BITÁCORA

PRACTICUM I

SEMANA  del 19/01/2015


Hoy lunes 19 de enero ha sido la reunión de bienvenida  en el IES Bellaguarda de Altea, el centro que se me ha asignado para realizar las prácticas de este máster.
José Andrés Sánchez Gómez, director del centro, nos ha dado la bienvenida a mí y a mis cinco compañeros y nos ha presentado a cada uno de nuestros tutores  junto con nuestro coordinador de prácticas en el centro, David Mas.

Maite Lloret, profesora de CFB y PQPI de agro-jardinería y construcción será quién me tutorice durante las siguientes semanas.
He estado un par de horas para una primera toma de contacto con los alumnos de CFB d primero de agro jardinería.


SEMANA  del 9/02/2015 al 13/02/2015


Pasado casi un mes sin haber podido volver al centro por motivos laborales, retomo las prácticas pudiendo dedicarme más calmadamente…
Durante ésta semana he estado siguiendo la dinámica de las clases con los grupos de CFB de primero de agro-jardinería  y PQI  de agro-jardinería  y construcción, siendo sobretodo actividades prácticas durante la mayor parte de la semana.
Los alumnos de primero de CFB han estado realizando actividades en el huerto: preparando el terreno para después plantar zanahorias y lechugas, además de regar el cultivo varias veces a la semana…
También pude asistir a una de las clases impartidas por David Mas, tutor de mi compañero Alberto, también en prácticas. Alberto ha propuesto una actividad creativa con motivo del día de los enamorados: un portavelas con forma de corazón en yeso que los alumnos resolvieron bastante bien.
He tenido la suerte de poder asistir a alguna que otra clase de mi especialidad y así ver la dinámica de las mismas con el grupo d 3º de ESO B  con el que he estado ayudando a la profesora Gracia Pascual a resolver dudas sobre ejercicio práctico que estaban realizando y que consiste en la representación sobre lienzo a partir de una lámina de un artista.
También he podido asistir a la clase de matemáticas impartida por José Luís Rodríguez en grupos de 2º y 3º de ESO y a la de Psicología en 1º de bachillerato impartida por Amparo Parra durante la tarde del jueves.


SEMANA del 16/02/2015 AL 20/02/2015

Esta semana con los alumnos de 2º de PQI hemos estando dividiendo las tareas:
Los alumnos han estado haciendo una serie de ejercicios prácticos en los que poder aplicar la teoría sobre los sistemas de pago buscando información en el aula de informática y también han trabajado en el huerto.

Con el grupo de 1º de CFB de agro-jardinería hemos estado viendo teoría sobre los diferentes tipos de invernadero y umbráculos para cultivo en las clases con David de la que harán un examen el día 20.  También hemos salido al huerto a plantar y regar.
También han realizado un ejercicio práctico, que Maite les ha planteado, para construir una estructura con cañizo con la que poder  tutorizar judías que plantarán las semanas próximas.





          

         


Los alumnos de 2º de PQI han estado haciendo unos arreglos al mobiliario de la biblioteca para poder poner una sección para DVD’s y actividades y teoría relacionados con la construcción de arcos y hemos visionado un vídeo sobre cómo construir un arco de medio punto con ladrillo de obra vista puesta a sardinel.

En el recreo del  miércoles hubo una reunión para tratar aspectos referentes al departamento de construcción como la limpieza de almacén, compra de materiales, etc.
También he podido asistir a un claustro en el que hemos visto los diferentes asuntos entre los cuales consta la solicitud de nuevos ciclos formativos básico y medio de construcción, la justificación de faltas de asistencia, Aprobación del balance económico de 2014, el proyecto Erasmus para alumnos, el programa de limpieza en las aulas o la notificación a los padres de los alumnos sobre la próxima huelga.
He vuelto a estar presente en un par de clases de matemáticas con 2º y 3º de ESO, en clase de filosofía con 1º de bachillerato y las clases de educación plástica y visual de Gracia.



SEMANA del  24/02/2015


Esta semana sólo he podido asistir un día a las clases por lo que lo he intentado aprovechar al máximo:
He estado con el grupo de construcción en la zona del huerto para hacer un croquis de la estructura del gallinero que se comenzó a construir el mes pasado. Los alumnos han estado tomado medidas de la estructura para, en sesiones posteriores, colocar el tejado.También han estado recopilando apuntes sobre la teoría que vimos la semana pasada sobre arcos para la realización de un examen.  
También he tenido un par de horas para discutir con Maite diferentes cuestiones sobre el planteamiento de las actividades a realizar, y preparación de las mismas, con los alumnos de 1º de CFB y 2º de PQPI: materiales, sesiones necesarias para realizar las actividades, etc.


SEMANA del 04/03/2015


Ésta semana  he comenzado con el planteamiento de las un par de actividades para los grupos de agro-jardinería:


  • Para los alumnos de 2º de PQI de agro-jardinería fabricaremos un espantapájaros. Les he pedido que traigan el material necesario para poderla llevar a cabo en las siguientes sesiones y  hemos salido a recoger hierba seca para el relleno.
  • Con el grupo de 1º de CFB haremos un bonsái de origami. Les he fotocopiado las instrucciones para hacer dos tipos de flores origami y hemos salido del centro a buscar ramas para el tronco del bonsai.


SEMANA del 09/03/2015


Maite les ha planteado a los alumnos de 2º de PQI un ejercicio de motivación: describir un personaje con una serie de características y habilidades para desempeñar una profesión que admiren o por la que sientan atracción. También les ha propuesto otra actividad para desarrollar en la siguiente sesión de tutoría: buscar frases o citas de personajes históricos o contemporáneos para la motivación.
Con el grupo de agro-jardinería hemos continuado con la fabricación del espantapájaros colocándole como esqueleto una estructura hecha con cañas atadas con cuerda, la hemos vestido con camisa y pantalón y lo hemos rellenado con la hierba que recogimos en sesiones anteriores.

Y con el grupo de 1º hemos proseguido con el bonsái haciendo flores de papel estilo origami con forme les he explicado y también otras más sencillas. Algunos las han pintado con pintura en espray y han pegado algunas al tronco.




















SEMANA DEL 12/03/2015
Los alumnos de 2º de PQPI han estado trabajando en la construcción del gallinero que, ya comenzaron semanas antes de que empezara con la realización de las prácticas,  poniendo tornillos para colocar refuerzos para la colocación posterior del tejado.



                                   


Y con los alumnos de 1º de agro-jardinería hemos estado trabajando una maqueta de invernadero, actividad planteada por mi compañero Alberto, también en prácticas.





SEMANA DEL 16/03/2015


En la clase de tutoría de PQPI  los alumnos han leído las frases que se les encomendó que buscaran en la sesión anterior. Para la próxima clase deben intentar crear una propia y elegir la definitiva para escribirla y colgarla en el aula.

Los alumnos de 2º de agro-jardinería han realizado un examen sobre los sistemas de pago y han salido al huerto a colocar el espantapájaros y regar el cultivo.


                               





SEMANA del 17/03/2015 al 18/03/2015

Esta semana he planteado a los alumnos de 2º de agro-jardinería la misma actividad que realicé con los alumnos de 1º de CFB, por lo que les he expuesto los pasos a seguir para hacer las flores origami, ya que Maite les avisó que consiguieran una rama para poder ponernos a la tarea lo más pronto posible y evitar perder una hora de clase en la búsqueda de un tronco.
Con los alumnos de 1º hemos estado en el huerto regando y limpiando.



SEMANA del 30/03/2015

Con ésta semana he dado por concluidas mis horas de prácticas en el Centro, por lo que la he dedicado a rematar la actividad con los alumnos de 2º y 1º terminando los bonsáis que faltaban por acabar y colocándolos todos en una maceta o florero.





  


                                                

  


Al grupo de 1º también les propuse hacer un espantapájaros, pero finalmente no se llevó a cabo debido a que no dispusimos del todo el material necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario